jueves, abril 17, 2008

Universidad Catolica va por su continuidad en Copa Libertadores

Universidad Católica, líder de la clasificación general del torneo de Apertura, no podrá contar con el central Mauricio Zenteno, el volante Jorge Ormeño ni con el centrocampista Rodrigo Toloza, afectados de sendas lesiones.
En cambio, se recuperó de unas molestias estomacales que le habían impedido entrenarse con normalidad, el armador argentino Darío Botinelli, que será de la partida.
El técnico Fernando Carvallo anunció que Marcos González ocupará el puesto de Zenteno y que Iván Vásquez reemplazará a Ormeño, mientras que en el puesto de Toloza estará el delantero Luis Núñez, debido al imperativo de anotar de manera pródiga que urge al equipo.
En la delantera estarán Roberto Gutiérrez y Julio Gutiérrez, según dispuso Carvallo en el último entrenamiento del martes, que se desarrolló a puerta cerrada.
Carvallo, en todo caso, afirmó que más que la cantidad de delanteros lo más importante, "es que el equipo juegue bien, porque eso es lo que genera oportunidades de gol".
"Tenemos que jugar mejor al fútbol y no perder la precisión", afirmó Carvallo, que descartó, por otro lado, una marca individual sobre el goleador paraguayo del América Salvador Cabañas, aunque advirtió que "no debemos descuidarnos porque él solo es capaz de generar ocasiones de gol".
Cabañas, en tanto, ha reiterado en Santiago que el América saldrá por los tres puntos: "Vamos a buscar el triunfo, no saldremos a especular. Nuestra idea es clasificar en Santiago y brindando espectáculo", sostuvo el delantero, que se consagró como goleador en el Audax Italiano de Chile.
"Católica es un gran equipo, con muy buenos jugadores, pero nosotros también tenemos un buen plantel y eso lo demostraremos mañana", añadió.
Más cauto fue el técnico Rubén Omar Romano, quien señaló que "no nos sentimos favoritos".
"Universidad Católica ha demostrado ser un gran conjunto, por eso creo que vamos a disputar un duelo muy complicado, que esperamos sacar adelante", añadió el entrenador de las "Águilas".
Alineaciones probables:

Universidad Católica: José María Buljubasich; Rodrigo Valenzuela, Marco González, Facundo Imboden, Eros Pérez; Iván Vásquez, Gary Medel, Darío Botinelli, Luis Núñez; Julio Gutiérrez y Roberto Gutiérrez. Entrenador: Fernando Carvallo

América: Guillermo Ochoa; José Antonio Castro, Diego Cervantes, Óscar Rojas, Ismael Rodríguez; Juan Carlos Mosqueda, Alejandro Argüello, Juan Carlos Silva, Richard Núñez; Federico Higuaín y Salvador Cabañas. Entrenador: Rubén Romano

Árbitro: Leonardo Gaciba, de Brasil, auxiliado por sus compatriotas Altemir Hausmann y Marco Antonio Gomes

Estadio: San Carlos de Apoquindo.
Hora: 20:3o

Antorcha olímpica pasa por India entre detenciones y protestas protibetanas


olímpica sigue su polémico recorrido en medio de las protestas y manifestaciones protibetanas.
Esta la flama pasó por la capital de India, Nueva Delhi, rodeada de un dispositivo de seguridad de unos 15 mil agentes, mientras una multitud de manifestantes realizaron protestas a favor de la causa de la región independendistas.
La llama olímpica fue transportada en apenas media hora desde el Palacio Presidencial hasta la Puerta de la India, conectadas por la gran avenida de Rajpath, donde 70 personalidades, entre ellos deportistas y celebridades del cine indio, se relevaron para portarla.
El pebetero fue encendido ante el monumental arco de la Puerta de la India entre grandes banderas chinas y la ceremonia concluyó sin más dilación.
Varios grupos de tibetanos que intentaron romper el cordón policial que impedía el acceso a la avenida fueron detenidos. También fueron arrestados unos 60 activistas en varios actos de protesta en Nueva Delhi, y otros 30 ante el consulado chino de la ciudad occidental de Bombay, según fuentes policiales citadas por las agencias indias.
Los activistas organizaron antes de la ceremonia oficial un recorrido alternativo con una antorcha "propia" que portaron desde el memorial de Rajghat, donde fue incinerado el padre de la nación india, Mohandas Gandhi, hasta el complejo de Jantar Mantar, epicentro de las protestas en los últimos días.
"El relevo oficial tiene poco espíritu olímpico porque está siendo organizado bajo extremas medidas de seguridad. Así que decidimos revivir el espíritu olímpico con un recorrido paralelo", dijo el portavoz del Comité de Solidaridad Tibetano, Tseten Norbu.
Unos 5.000 tibetanos participaron en este relevo paralelo, entre los que también había monjes budistas, estudiantes, mujeres, niños y personalidades como el ex ministro indio George Fernandes, el diputado Ramdas Athavale o el líder religioso hindú Swami Agnivesh.
"El Dalai Lama es el Gandhi de nuestro tiempo", comparó Agnivesh en el Jantar Mantar.
En la India residen unos 130.000 refugiados tibetanos y su líder espiritual, el Dalai Lama, que vive en el exilio en la localidad de Dharamsala, en las estribaciones del Himalaya.