viernes, marzo 16, 2007

El vértigo de la Fórmula 1 comienza este fin de semana en Melbourne


Un apasionante 58° Campeonato Mundial de Fórmula 1 comenzará este sábado 17 de marzo a las 23:00 horas de Chile (03:00 GMT) en la pista del circuito "Albert Park" de Melbourne, Australia, punto de inicio de un extenso calendario de 17 carreras.

El actual campeón del mundo, Fernando Alonso, asoma como uno de los favoritos para adjudicarse la corona y así sumar su tercer título consecutivo, sin embargo existen dudas sobre lo que pueda rendir en su nueva escudería, McLaren-Mercedes.

"Nunca se sabe que puede ocurrir en la primera carrera, es muy diferente a las demás y puede haber sorpresas para todos. Para ver el potencial real de los autos habrá que esperar tres o cuatro carreras", manifestó el asturiano que en las dos temporadas anteriores festejó con Renault.

"Al final, todos los equipos de Fórmula 1 son muy parecidos, profesionales, todos muy buenos en su trabajo y todos luchan por la victoria", agregó

Para cubrir la partida de Alonso, Renault contará con el italiano Giancarlo Fisichella, quien tratará de mantener en lo más alto al equipo francés. En tanto, Ferrari quiere retomar la senda de triunfos que se marchó junto al legendario piloto alemán Michael Schumacher.

Los italianos apostarán por el brasileño Felipe Massa -de buen cometido durante 2006 bajo la sombra del germano- y el finlandés Kimi Raikkonen , que busca su consolidación definitiva en la competencia.

Ambos pilotos de Maranello comenzarán con cierta ventaja el campeonato debido a que el único proveedor de neumáticos será Bridgestone, la misma empresa que trabaja con Ferrari hace siete años.

"Seguro que tienen mucha experiencia. Nosotros hemos pasado casi todo el invierno intentando acomodarnos a ellos, tratando de hacer el auto a la medida de los neumáticos, y seguro que ellos no estuvieron tanto tiempo haciendo esto", dijo Alonso.

En otras modificaciones reglamentarias, destaca el aumento de actividad los días viernes previos a los Grandes Premios cuando los dos entrenamientos durarán 90 minutos cada uno, en lugar de una hora, con el agregado de contar con un motor distinto a los del sábado y domingo.

Fernando Alonso registró el mejor tiempo en prácticas

Precisamente, en la primera sesión de la temporada disputada este jueves en horario de Chile, el español Fernando Alonso marcó el mejor tiempo con 1'29"214 aventajando por un segundo y medio al brasileño Massa.

De esta manera, está todo dispuesto para que este sábado a partir de las 23:00 horas (04:00 GMT) empiecen a rugir los motores de los bólidos que darán vida a una temporada de la siempre apasionante Fórmula 1.

Calendario de las 17 carreras

18 de marzo: Melbourne, Australia.
8 de abril: Sepang, Malasia.
15 de abril: Manama, Bahrein.
13 de mayo: Montmeló, España.
27 de mayo: Montecarlo, Monáco.
10 de junio: Montreal, Canadá.
17 de junio: Indianápolis, Estados Unidos.
1 de julio: Nevers Magny-Cours, Francia.
8 de julio: Silverstone, Inglaterra.
22 de julio: Nürburgring, Alemania.
5 de agosto: Budapest, Hungría.
26 de agosto: Estambul, Turquía.
9 de septiembre: Monza, Italia.
16 de septiembre: Spa-Francorchamps, Bélgica.
30 de septiembre: Shizuoka, Japón.
7 de octubre: Shangai, China.
21 de octubre: Sao Paulo, Brasil.

Los 11 equipos y 22 pilotos

Vodafone McLaren Mercedes

Fernando Alonso (ESP).
Lewis Hamilton (ING).

ING Renault F1 Team

Giancarlo Fisichella (ITA).
Heikki Kovalainen (FIN).

Scuderia Ferrari Malboro

Felipe Massa (BRA).
Kimi Räikkönen (FIN).

Honda Racing F1 Team

Jenson Button (ING).
Rubens Barrichello (BRA).

BMW Sauber F1 Team

Nick Heidfeld (ALE).
Robert Kubica (POL).

Panasonic Toyota Racing

Ralf Schumacher (ALE).
Jarno Trulli (ITA).

Red Bull Racing

David Coulthard (ESC)
Mark Webber (AUS)

AT&T Williams F1 Team

Nico Rosberg (ALE)
Alexander Wurz (AUT)

Scuderia Toro Rosso

Vitantonio Liuzzi (ITA)
Scott Speed (EE.UU.)

Spyker F1 Team

Christijan Albers (HOL)
Adrian Sutil (ALE)

Super Aguri F1 Team

Takuma Sato (JAP)
Anthony Davidson (ING)

Palmeiras y Celta de Vigo pusieron sus ojos en Humberto Suazo


Palmeiras, de Brasil, y Celta de Vigo, de España, se percataron de la capacidad goleadora de Humberto Suazo y el jugador de Colo Colo está en la carpeta de ambos equipos.

El director deportivo del equipo donde milita el mediocampista Jorge Valdivia confirmó al diario La Tercera que el delantero oriundo de San Antonio "es un nombre que le agrada al club, es una de las alternativas que se manejan".

En todo caso, en Sao Paulo no se desesperan por contar con el seleccionado chileno.

"Recién en mayo vamos a iniciar el proceso de negociación con la persona que elijamos" aseguró el directivo, quien agrega que conocieron al jugador por su desempeño en la Copa Sudamericana.

En España también los goles de Suazo son tentadores y el zaguero chileno Pablo Contreras lo recomendó al elenco gallego, que ya hizo una oferta concreta, aunque su calidad de extracomunitario le pasó la cuenta.

"El director deportivo me pidió referencias de él. Lo venían siguiendo y lo querían contratar. Pero el problema es que no tenía pasaporte comunitario. Incluso me pidieron su teléfono", aseguró el propio defensor nacional.

Héctor Mancilla será operado y estará seis semanas fuera de las canchas


El delantero chileno Héctor Mancilla, de las filas de Veracruz, le puso fin de forma adelantada a su participación en el Torneo Clausura del fútbol mexicano, al confirmarse que deberá ser sometido a una intervención quirúrgica que le significará estar unas ocho semanas sin poder volver a pisar las canchas.

Mancilla será operado del gemelo interno de la pierna izquierda, donde se procederá a colocarle un injerto, según informó el médico del club de los Tiburones Rojos, Gerardo Aguilar.

La intervención será llevada a cabo este sábado en Guadalajara por el doctor Rafael Ortega, según informó Aguilar.

"Estamos hablando del desgarro muscular del gemelo interno con participación de la capa que envuelve al mismo, que es la poneorosis, que es lo que le da forma al músculo, así que le haría una técnica de un injerto para restablecerla", comunicó Aguilar, quien aclaró que la lesión se dio antes del partido disputado ante Atlante.

El especialista agregó que "desafortunadamente se le hizo otro estudio y la revalorización, el Doctor Ortega considera que es más conveniente, para en determinado momento estar totalmente seguros de que el proceso de cicatrización de esta lesión esté totalmente restablecido, en un proceso que se llevará de seis a ocho semanas

Loreto Ditzel presentó su renuncia a Chiledeportes


Pese a que hace menos de 24 horas anunció que no tenía intención de dejar el cargo, Loreto Ditzel presentó este viernes su renuncia al cargo de directora de Chiledeportes.

La sicóloga y militante de la Democracia Cristiana (DC) -quien había asumido el pasado miércoles- presentó su dimisión "voluntaria e indeclinable" al cargo, la que fue aceptada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

Mediante un comunicado, la Mandataria agradeció la voluntad que demostró Ditzel al aceptar el nombramiento al cargo de subsecretaria de Deportes.

En especial, Bachelet destacó las "competencias y calificaciones" de Ditzel "así como el coraje demostrado para poner el cargo a disposición", según reza el texto.

"Ello -agrega la nota- demuestra su incuestionable vocación de servicio público".

La oposición cuestionó duramente la designación de la militante DC, debido a que fue vinculada al supuesto montaje en el caso contra Claudio Spiniak por la única procesada en la causa, la también sicóloga Rina Montt.

De acuerdo a Montt, con quien trabajó en el Servicio Nacional de Menores (Sename), Ditzel recabó los antecedentes que proporcionó Gemita Bueno sobre los supuestos abusos que cometió en su contra el ex timonel de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jovino Novoa, lo que luego fue desmentido por la propia joven en 2005

Los "Toros" realizaron una gesta histórica: vencieron 91 a 85 a Ben Hur de Argentina


Si alguien se hubiese ido del estadio en el entretiempo, lo más probable es que lo habría hecho convencido de que los "Toros" caían ante Ben Hur. Pero como siempre pasa en el Monumental osornino, la garra y corazón del conjunto local pudieron dar vuelta un partido memorable, con gusto a hazaña en toda la parcialidad local.
Desde un inicio, la diferencia de planteles se palpó en el ambiente, pues si bien el conjunto trasandino contaba con un extranjero menos que los locales -que por reglamento pudo jugar con tres- la calidad y extensión de su banca era mucho mejor en cuanto a juego y nombres.
Esto quedó de manifiesto en innumerables ocasiones, donde el jugador que venía desde el banco cumplía a la perfección los sistemas ordenados por el técnico Lamas.
Obviamente el DT trasandino fue un cuento a parte, quien con su labia y magnetismo escénico, manejó a su favor muchas situaciones complicadas del encuentro, hablándole a la dupla arbitral que no se dejó intimidar.
ORDEN
La brega comenzó con una visita muy aplicada en ofensiva como defensiva, mientras que los "Toros" no encontraban la oportunidad de concretar ataques certeros, pues se diluían siempre en la última jugada.
Con este panorama, el hábil Picarelli encontraba los espacios necesarios para penetrar, lo que luego repetiría en forma constante Villares. De lo contrario, aprovechaban el buen juego aéreo que les otorgaba Tintorelli -repatriado desde Italia-, además del desempeño perimetral de Mc Farlan y la habilidad para alcanzar el aro de Terrence Hill.
Para contrarrestar la desventaja vino una jugada estratégica desde la banca osornina, que hizo entrar a Carrasco por Pérez, ganando una cuota de rapidez en la marca. Incluso, el oriundo de Francke se dio maña para retirarse como héroe en el primer cuarto, pues a falta de un segundo logró convertir un triple desde unos ocho metros, con el cual estrechó la cuenta, finalizando la primera fracción 28-26 a favor de Ben Hur.
El segundo cuarto no varió mucho en el trámite, debido a que las falencias en la escuadra osornina se volvían a repetir, mientras que la rotación en la visita no aminoraba su buen juego colectivo, que era apoyado por los suplentes Storelli, Elías Saad, Calbelli y Ederra. En tanto, en Osorno, Tiago dejó su puesto a Pablo Coro, mientras que Samuel Bravo trató de mejorar lo hecho por Bishop. Aún así, la ventaja seguía estrecha, retirándose ambos conjuntos al descanso 49-43, con los trasandinos dominando en el marcador.
HAZAÑA
Como en el fútbol, el "café cargado" hizo efecto en los jugadores osorninos, quienes entraron con una clara idea en la frente: dejar el triunfo en casa, y así asegurar el 50% de la clasificación a semifinales.
Con Erik Carrasco a la cabeza, el ataque de los "gladiadores" taurinos no se dejó amedrentar frente al currículum del contrario, que ostenta el título de campeón vigente de la Liga Sudamericana.
Cuando restaban un minuto y 20 segundos, Marcelo Hernández logra conectar su primer triple de la noche (69-63 abajo Osorno), mientras la multitud pedía el ingreso de Pérez. Obviamente el "misilero" no defraudó, convirtiendo un nuevo triple que devolvía la ilusión. A 10 segundos de finalizado el tercer periodo, Bishop agarra un rebote y convierte dos más, acabando el juego 73-68 abajo el local.
Pero lo mejor vendría en los últimos 10 minutos, donde recién apareció la elasticidad de Jeffries, quien pone por primera vez a los "Toros" arriba en el marcador (82-80) cuando restaban 5 minutos y 30 segundos para el fin del partido.
De ahí en más, a nadie le quedaron dudas que la victoria estaba más cerca que nunca. Todos defendiendo con dientes y muelas, incluso hasta Hernández con su metro 80 le gano un rebote defensivo al gigante Tintorelli, quien impávido veía cómo caían ante más de 3 mil personas.
Cuando faltaban 3 segundos, la lápida la puso Tiago con dos lanzamientos libres, desatando la algarabía en todo el sur de Chile.

---
Tony Bishop: El ala-pívot estadounidense no contuvo su emoción terminado el partido, donde compartió con varios hinchas la alegría por el triunfo logrado en el "Gigante de Pilauco".
Según el mulato jugador, la clave del juego se basó en el trabajo en equipo, variante que se notó sobre todo en el ultimo cuarto, cuando el conjunto local logró dar vuelta el marcador a punta de esfuerzo. Ahora espera traerse la victoria desde Argentina.

Deportes Concepción suscribió auspicioso acuerdo comercial con grupo español


El cuadro lila de Deportes Concepción firmó este viernes un auspicioso convenio comercial por los próximos cinco años con el grupo inversor español Santa Mónica para gestionar por los próximos cinco años sus derechos comerciales y sacarlo de la crisis financiera que llevó al club no jugar en el fútbol profesional la temporada 2006.

La alianza fue suscrita por el presidente del holding hispano, José Samper, y su director ejecutivo Michael Black. Además estuvo presente René Mora, máximo dirigente del cuadro de la Octava Región.

Santa Mónica posee los derechos de comercialización de la selección de fútbol de España y la próxima semana podría cerrar una alianza comercial con la selección argentina, según informó Samper. Además tiene presencia en la liga española.

El convenio con el cuadro "lila" se suma a los que Santa Mónica ya había firmado en nuestro país, con Deportes Antofagasta, Coquimbo Unido, Unión Española, Palestino, O'Higgins y Ñublense.

Michael Black, director ejecutivo de Santa Mónica Chile, indicó que Deportes Concepción suscribió en las últimas horas una serie de acuerdos con diversas empresas que tendrán presencia publicitaria en la vestimenta del equipo y en el Estadio Municipal de Collao.

Black además proyectó una inversión cercana a los 10 millones de dólares (más de 5 mil trescientos millones de pesos chilenos) durante los próximos cinco años en los clubes en los que Santa Mónica tiene participación en el país.