jueves, enero 25, 2007

Chile dejó escapar un triunfo ante Uruguay y dilató su clasificación mundialista

El elenco de José Sulantay perdió una valiosa oportunidad para amarrar sus pasajes a Canadá y cedió un agónico y magro empate 1-1 contra los "charrúas" en la penúltima fecha del hexagonal final del Sudamericano sub 20. Todo se definirá este domingo 28 ante Paraguay.

Una historia que se repite y ese sufrimiento que asoma con picardía en las instancias finales inundó a la selección chilena sub 20 en Asunción. Los dirigidos de José Sulantay no supieron defender una importante ventaja y terminaron cediendo un agónico empate 1-1 ante Uruguay para retardar sus opciones de clasificar al Mundial de Canadá y a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Un tempranero tanto de Nicolás Medina a los 14 minutos abrió la esperanza para la escuadra nacional en el Estadio Defensores del Chaco. Sin embargo, las dudas defensivas y las desaplicaciones permitieron a Martín Cáceres a los 91' conseguir el empate definitivo.

Con este resultado, Chile sumó seis unidades y Uruguay hizo siete puntos. Todo se definirá este domingo en la última fecha del hexagonal final ante Paraguay.

El combinado nacional saltó al terreno de juego con la convicción de que sólo un triunfo ante los "charrúas" permitiría manejar con tranquilidad el duelo ante el cuadro guaraní en el cierre del torneo "Juventud de América" y especular con la clasificación mundialista.

Por eso, Chile comenzó apretando la salida uruguaya y a los 14' dio la primera estocada en el arco de Yair Fontes con un perfecto puntazo de Nicolás Medina para el 1-0 y la celebración en la banca nacional.

La escuadra roja siguió machacando en el arco "charrúa" y el propio Medina perdió una nueva posibilidad a los 18' con un tiro desviado y Felipe Flores no pudo definir a los 28'.

Así, la opción de cerrar el encuentro empezó a dilatarse y la suerte tampoco estuvo de parte de los dirigidos de José Sulantay, porque a los 43' en inmejorable ubicación el delantero Jaime Grondona (reemplazante de un flojo Flores) sacó un disparo colocado que pegó en el palo.

Pero en la segunda etapa todo cambió para el combinado nacional y Uruguay con mucha determinación comenzó a cambiar el rumbo del partido.

A los 48' un peligroso tiro libre de Marcel Román fue desviado apenas por el portero Cristopher Toselli y a los 74' un cabezazo de Edinson Cavani pegó en el travesaño.

Los avisos celestes encontraron una tibia reacción en Chile, que sólo gracias al atrevimiento de Mathías Vidangossy pudo hilvanar alguna jugada de riesgo en la valla de Fontes.

Sin embargo, todo el esfuerzo defensivo por mantener la victoria se oscureció a los 91', cuando un tiro libre de Uruguay encontró la mortal estocada de cabeza de Martín Cáceres, que dejó congelada a la zaga chilena y al portero Toselli para el agónico empate 1-1.

Ahora Chile deberá amarrar su clasificación mundialista ante Paraguay este domingo 28 y esperará una serie de resultados para mantener sus mínimas opciones de entrar a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Estadísticas

Chile 1: Cristopher Toselli; Mauricio Isla, Cristián Suárez, Nicolás Larrondo, Hans Martínez, Arturo Vidal; Dagoberto Currimilla (88' Eric Godoy), Carlos Carmona, Mathias Vidangossy; Felipe Flores (36' Jaime Grondona) y Nicolás Medina (73' Juan Pablo Arenas). DT: José Sulantay.

Uruguay 1: Yair Fontes; Damián Suárez, Gary Kagelmacher, Martín Cáceres, Manuel Díaz, Marcel Román, Carlos Paz (64' Gerardo Vonder Putten), Federico Laens; Juan Surraco (58' Elías Figueroa), Diego Arismendi y Edinson Cavani. DT: Gustavo Ferrín.

Goles: 1-0 Nicolás Medina 14'; 1-1 Martín Cáceres 91'.

Amarillas: Cristián Suárez, Dagoberto Currimilla (CHI), Martín Cáceres (URU).

No hay comentarios.: